PROBLEMAS DE VISIÓN

Los problemas más frecuentes de la vista

Hay diferentes problemas de visión que son muy comunes en la sociedad en hoy en día, son errores de refracción de los ojos.

Miopía
Hipermetropía
Astigmatismo
Presbicia

Miopía

La miopía es el error refractivo que provoca visión borrosa de los objetos lejanos.

La míopia es el error refractivo que provoca visión borrosa de los objetos lejanos. Normalmente es debido a 2 motivos:
- el globo ocular es demasiado alargado
- a que la córnea es más curva de lo normal
Estos aspectos provocan el enfoque de las imágenes por delante de la retina y no sobre ella, lo que dificulta la visión de objetos lejanos. La miopía se corrige con lentes divergentes, que sitúan el enfoque de la imagen encima de la retina y, en consecuencia, nos permiten ver bien.

EVOLUCIÓN

La miopía normalmente aparece en la infancia, y va evolucionando hasta los 20 años, momento en que tiende a estabilizarse.
Existen miopías llamadas magnas (a partir de 7Dp) que, debido a la morfología ocular que la provoca, debe ser revisada periódicamente por un especialista y acudir a él delante de cualquier alteración de la visión.
En cualquier caso, es importante hacer un control periódico con el especialista, para valorar su evolución.

CORRECCIÓN

La miopía se corrige con lentes divergentes, que sitúan el enfoque de la imagen encima de la retina y por lo tanto nos permiten ver bien.
Según el número de dioptrías, se puede poner una lente reducida para que el grosor de la lente disminuya. El óptico-optometrista es quién mejor asesorará sobre este aspecto.

Hipermetropía

La hipermetropía es el error refractivo que provoca dificultad o imposibilidad de ver objetos cercanos antes.

La hipermetropía es el error refractivo que provoca dificultad o imposibilidad de ver objetos cercanos antes. Sus síntomas son parecidos a los de la presbicia o vista cansada (link), cuyos síntomas aparecen a partir de los 40 años, por la pérdida de acomodación (variación de potencia del cristalino que permite variar el enfoque entre distancias lejanas y próximas) La hiperzmetropía normalmente es debido a dos motivos:
- el globo ocular es más corto, o
- a que la córnea es más plana de lo normal
Estos aspectos provocan el enfoque de las imágenes por detrás de la retina y no sobre ella, lo que dificulta la visión de objetos cercanos. La hipermetropía se corrige con lentes convergentes, que sitúan el enfoque de la imagen encima d la retina y por lo tanto nos permiten ver bien sin un sobreesfuerzo

EVOLUCIÓN

La hipermetropía puede ser asintomática en personas jóvenes, ya que la capacidad de acomodación del cristalino les permite enfocar de cerca. Aunque en determinados casos, este sobreesfuezo de acomodación, provoca síntomas, cómo fatiga ocular, cefaleas, etc, y en ocasiones no llega a ser suficiente para el enfoque correcto. En estos casos, se puede tener visión borrosa de cerca. En muchos casos, este síntoma aparece junto la presbicia, momento en que la capacidad de enfoque de nuestro cristalino empieza a disminuir sintomáticamente.

CORRECCIÓN

La hipermetropia se corrige con lentes convergentes, que sitúan el enfoque de la imagen encima de la retina y por lo tanto nos permiten ver bien.
Según el número de dioptrías, se puede poner una lente reducida para optimizar el grosor central de la lente disminuya. El óptico-optometrista es quién mejor asesorará sobre este aspecto.

Astigmatismo

El astigmatismo es el error refractivo que provoca distorsión de las imágenes tanto si los objetos están lejos como cerca.

El astigmatismo es el error refractivo que provoca distorsión de las imágenes tanto si los objetos están lejos como cerca. Esto es debido a que la curvatura de la córnea no es igual en todos los meridianos, lo que provoca en la retina dos imágenes diferentes (p.e vertical y horizontal). El astigmatismo suele ir asociado a miopía o hipermetropía

EVOLUCIÓN

La potencia del astigmatismo suele ser bastante estable durante toda la vida, pero puede variar su orientación entre los ejes, por lo tanto, muy importante de corregir para evitar posibles molestias

CORRECCIÓN

La corrección del astigmatismo debe realizarse con lentes que tienen curvas diferentes en cada eje de la lente.

Presbicia

La presbicia es la diminución de la capacidad de enfoque del ojo para enfocar objetos cercanos.

La presbicia es la diminución de la capacidad de enfoque del ojo para enfocar objetos cercanos. Esto es debido a pérdida de flexibilidad del cristalino, la lente natural del ojo que se encuentra entre la córnea y la retina.

EVOLUCIÓN

Normalmente, los primeros síntomas debido a esta pérdida de flexibilidad aparecen a partir de los 40 años, y continua su evolución hasta aproximadamente los 65 años, dónde la capacidad acomodativa del cristalino llega a su mínimo.

CORRECCIÓN

La corrección se realiza con una adición sobre la graduación de lejos para suplir la pérdida de flexibilidad del cristalino, que va incrementando con la edad. La corrección más común es con lentes progresivas, que corrigen todos los errores refractivos en una sola lente.